Prefacio año 2050 (libro: lengua de fuego)

LA SERENA, 8 JULIO 2021

AÑO 2050:


           
Encendí y junté en estos años la marisma de la lengua de fuego
, siempre con la vista más allá del año 2021, estos poemas reunidos conservan el sabor del inicio de este siglo, la cosa y cuestión poética… cada vez que coloqué un lápiz en mi mano fue para usted, en ese año aciago que es el 2050, ¿por qué? Simple, el lector nunca escribe para su época, es así como hoy leemos a Homero y Bolaño, haciendo de sus vidas nuestra propia vida, sorbiendo del tuétano los acostumbrados versos para la subsistencia humana. Es en sí una apología, una defensa, del arte de escribir que implementamos los seres humanos, sea quien sea y como sea, en ese lapsus de sueño en que se levanta la mano y con tintura impregna en las paredes de Altamira un mensaje más eterno que su propio cuerpo. Es donde se muestra y narra que nace el significado inaudito de nuestro viaje por estas dimensiones que nunca terminan de ser desconocidas. Es lengua de fuego porque se incendiaron de colores las formas y el contenido en una fogata inmensa de nuevas realidades, se fragmentó e inició la búsqueda de una nueva realidad detrás de esta ya visible, me moví y narré acontecimientos sintetizados en la palabra y ocultando la verdadera forma al carácter intrínseco que guardan los críticos, digo: “Aún es tiempo en el sin tiempo

9 de Julio 2021

¿Es posible detenerse en la marisma de algún siglo? Le digo a mi generación intelectual que sorteamos la ola de un decaimiento y ensalzamiento de la verdad y no así la interpretación pues la validación ha sido exteriorizada y no consumida por la sensibilidad y la aceptación holística de la propia existencia. La nueva creación ha sido siempre el camino, y es muy difícil encontrar en la estepa barroca poemas y libros a los que acceder sin detenerse a los clásicos del último milenio y el anterior, sin embargo, estoy seguro que dos mil años es poco a la distancia de luz que tenemos como universo visible, es decir, ¿No está un hombre en otra tierra observando a Homero como si fuera hoy? Es decir: ¿No vemos aún a Homero reflejado en un espejo lejano de nuestro cosmos?

19 Julio 2021

Se escribe mucho y no los suficiente, sin medida, a destajo, aquí y allá muchos seres impelidos a la digitación, y un poco al papel, sin embargo, pocos logran acceder a comunicar la síntesis de su centro. Más no quiere decir que no lograrán tener la fuerza para romper la cáscara de la obediencia social y gramática. Sienten miedo al ver el fuego, mas quien se acerca al fuego es quien descubre su secreto. Milenios de huida no puede dejar tu alma impune al hecho que regresas y te dilatas en espejos sin salida, día a día.  

29 de julio 2021

Volverán los poetas grises.

 

Fernando Vargas


Comentarios

Entradas populares